Valoración práctica 7
Alejandra
Esta práctica ha sido muy útil. En particular no sabía qué era una Webquest y su uso me ha parecido muy interesante. A través de ella podemos consultar información pero no modificarla ni introducir otra nueva. Durante la consulta de la guía de Websquest que nos proporciono Isabel, vimos que muchas de ellas tenían fallos o incluso estaban incompletas. Aún así, buscamos y encontramos algunas que nos parecieron interesantes. También quisimos nombrar una por algunos de sus fallos. Aunque el periodo de clase no nos ha permitido elaborar una con calma, Isabel nos ha proporcionado la información necesaria para hacerla de forma autónoma. ¡Es muy divertido!
Ingrid
La webquest es una herramienta que es utilizada por el profesor como recurso didáctico para enseñar a sus alumnos la información que desees. En el catálogo que nos facilitó Isabel vimos muchas Webquest para todos los niveles, pero escogimos tres de ellas, las cuales pudimos observar la utilidad que tienen ya que incluyen actividades y recursos muy interesantes para trabajarlos en el aula. Pero también, curioseamos cómo a muchas de ellas les faltaban contenidos o eran demasiado simples. Por último, la profesora nos explicó como hacer nuestra propia Webquest que aunque no la hemos podido terminar, nos servirá para nuestro futuro profesional.Valoración práctica 6
Alejandra
Con la elaboración de este video para la asignatura "Didáctica de la lengua", se pretendió escenificar un mito adecuado a Educación Infantil. En él participamos todas las componentes de nuestro grupo de trabajo y cada una teníamos un papel en la obra. Subir el video a YouTube no me ha parecido difícil, pues ya tenía una cuenta anteriormente que ya utilizaba y por tanto dominaba la subida de videos.
Por su tamaño el video tardó mucho tiempo en subirse (aspecto negativo) pues creía que era mucho más rápido. El proceso de intriducir el video a nuestro Blog no resultó muy dificultoso, pues Isabel nos dió las claves en clase para hacerlo correctamente.
Ingrid
Cómo se ha realizado el vídeo:
1) Escogimos el mito: La caja de Pandora”
2) Adaptamos el diálogo a los niños de infantil, dándole un toque de humor y modernización. Cada componente del grupo representaba un personaje.
3) El escenario tuvo lugar en las zonas verdes de la facultad de educación la Universidad.
4) La producción de este vídeo se realizó con el programa Power Director Express, que aunque es un poco complicada su elaboración, permite la posibilidad de incluir efectos entre imagen e imagen, sonido y letras.
5) Este vídeo lo expusimos en la asignatura Didáctica de la Lengua, y más tarde se subió Youtube para incluirlo en nuestro blog.
Esta actividad nos ha llevado mucho tiempo pero personalmente me ha gustado mucho hacerla porque hemos disfrutado tanto grabándola como viéndola en el aula, permitiendo un mayor conocimiento y contacto con el grupo de trabajo. Además he aprendido cómo realizar una composición de vídeo y cómo subirlo a Youtube.
Valoración práctica 5
Alejandra
Esta práctica es la que más me ha gustado, personalmente. Aunque requiere mayor conocimiento y tratamiento de la herramienta Jclic, creo que es una de la más óptimas y divertidas para los pequeños. Ofrece un aprendizaje multimedia que puedes elaborar en función de los contenidos que se vayan trabajando en clase (da mucho juego y puedes realizar muchas actividades todas ellas distintas en algún aspecto).
Ingrid
La actividad del Jclic me ha permitido conocer una nueva herramienta muy útil para utilizar con los alumnos, en este caso para infantil, ya que ofrece la posibilidad de crear, realizar y evaluar actividades educativas multimedia, adaptándolas a la realidad de cada niño. Las posibilidades que ofrece este programa son muy amplias, por ejemplo, crear actividades de rompecabezas, juegos de memoria, asociaciones, sopa de letras, etc. Pero lo que considero más significativo es que estas actividades despiertan el interés de los niños porque aprenden jugando, aumentando así su capacidad de concentración, atención y observación
Hemos realizado las actividades teniendo en cuenta la Unidad Didáctica de los animales porque resulta muy divertido y motivador para los niños de infantil. Las tareas que hemos escogido son un puzle, una sopa de letras, un juego de memoria y una asociación. A su vez, consideramos que son lo más adecuadas para los alumnos de 3 años porque ellos solos, pueden jugar fácilmente tanto en el aula como en sus propias casas.
En mi opinión me ha gustado mucho realizar esta actividad, que anteriormente no tenía conocimiento de ella, ya que es muy práctica para realizar en el aula. Aunque su elaboración ha sido costosa y un poco complicada, me ha permitido adquirir nuevos conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación a la educación.
Valoración práctica 4
Alejandra
Vamos conociendo métodos y estrategias de elaboración de actividades actuales que nos dejan cada vez más sorprendidas, porque vemos la gran variedad de formas y estilos que se pueden llegar a tener para la realización de las mismas. Desde mi punto de vista es muy interesante que una maestra de infantil consiga dominar todas estas técnicas (que aunque parecen dificultosas en un primer momento, con algo de práctica son muy divertidas y ricas en su metodología).
La variedad es la alternativa al cambio y a lo tradicional y "típico" que se usa en clase, por tanto, todo aquello que introduzca materiales y técnicas nuevas son muy acertadas para clase (siempre partiendo del nivel del alumnado y sus necesidades).
En particular esta actividad nos ha encantado hacerla, porque hemos ido desarrollando nuestra imaginación y nos hemos reido mucho.
Ingrid
En primer lugar, hemos buscado las fotografías con Licencia Creative Commons (esto ha sido lo más complicado ya que son reducidas las posibilidades de elección de imágenes relacionadas con un tema en concreto). Después hemos realizado el Power Point incluyendo como texto unas pequeñas adivinanzas, que considero que son muy divertidas y atractivas para los niños. Y por último, hemos creado los hipervínculos, un paso un poco más difícil porque en ocasiones no se grababa bien el hipervínculo.
En mi opinión, el desarrollo de esta actividad me ha aportado un gran conocimiento sobre el uso del Power Point, un recurso que consideraba que solo lo podíamos utilizar los adultos. He aprendido como crear actividades para los niños de infantil, en la que se puede incluir cualquier fotografía, sonido, canción, o texto para trabajar en el aula. Pero lo que considero más productivo de esta práctica es que es el propio maestro el que diseña las actividades teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y criterios que él quiera destacar.
Valoración práctica 3
Alejandra
Personalmente me ha gustado conocer la existencia de este tipo de licencias (Creative Commons), así como sus posibles usos y funciones. Me parece un sistema muy útil para dejar patente el origen de la creación de un determinado material. Es injusto en muchas ocasiones encontrar partes de tú trabajo pegadas en otros trabajos como si fueran de otras personas cuando en realidad son el resultado de tu esfuerzo. A mi, en particular, no me ha ocurrido (o yo no me he enterado), pero es bueno saber los usos que se pueden o no hacer con documentos que no son tuyos y los tipos de protección que puedes aplicar a ellos. Ha sido una práctica útil y muy interesante en definitiva.
Personalmente me ha gustado conocer la existencia de este tipo de licencias (Creative Commons), así como sus posibles usos y funciones. Me parece un sistema muy útil para dejar patente el origen de la creación de un determinado material. Es injusto en muchas ocasiones encontrar partes de tú trabajo pegadas en otros trabajos como si fueran de otras personas cuando en realidad son el resultado de tu esfuerzo. A mi, en particular, no me ha ocurrido (o yo no me he enterado), pero es bueno saber los usos que se pueden o no hacer con documentos que no son tuyos y los tipos de protección que puedes aplicar a ellos. Ha sido una práctica útil y muy interesante en definitiva.
Ingrid
Desde mi punto de vista, la Licencia Creative Commons concede un derecho esencial que todo autor debería tener, porque así se mejora la calidad de extracción y elaboración de trabajos (que los alumnos utilizan a menudo), porque cuando buscamos información en internet muchas veces no conocemos al autor de dicho documento, no lo ponemos o simplemente nos sale información que no deseamos. Considero que este tipo de licencia es muy aconsejable para que todas las personas puedan colaborar y compartir sus documentos, imágenes, vídeos... con seguridad. Para concluir, estimo que este tipo de licencias se debería tener presente desde que nos introducimos en el ámbito escolar ya que es importante para todos y para nuestro futuro profesional.
Desde mi punto de vista, la Licencia Creative Commons concede un derecho esencial que todo autor debería tener, porque así se mejora la calidad de extracción y elaboración de trabajos (que los alumnos utilizan a menudo), porque cuando buscamos información en internet muchas veces no conocemos al autor de dicho documento, no lo ponemos o simplemente nos sale información que no deseamos. Considero que este tipo de licencia es muy aconsejable para que todas las personas puedan colaborar y compartir sus documentos, imágenes, vídeos... con seguridad. Para concluir, estimo que este tipo de licencias se debería tener presente desde que nos introducimos en el ámbito escolar ya que es importante para todos y para nuestro futuro profesional.
Valoración práctica 2
Ingrid:
Considero que la utilización de las nuevas tecnologías en el sistema educativo es fundamental ya que despierta el interés y el deseo de aprendizaje de los niños. Además, los nuevos medios y canales de comunicación nos ofrecen grandes oportunidades para que los educadores los tengamos presentes en el día a día. Pero no sólo debemos tener en cuenta las nuevas tecnologías (como en este caso se centra Adela en su Colegio) sino que también es importante trabajas con libros de texto y, en general, con todos los recursos tradicionales, porque lo significativo, en mi opinión, es que esos recursos estén adaptados a las necesidades, intereses y gustos de los niños. Por esta razón, es labor del docente hacer que todos los recursos que maneja en el aula los presente de forma atractiva y divertida para los niños.
Alejandra:
La utilización de las nuevas tecnologías es uno de los temas actuales (ya no sólo a pie de aula), también a en nuestro día a día. Es importante conocer estos métodos de enseñanza para saber aplicarlos, porque desde mi punto de vista una mala utilización de un determinado recurso puede suponer un nefasto desarrollo en la enseñanza. La característica más importante es la continuidad de formación para que nuestros conocimientos y en consecuencia los de los pequeños no queden obsoletos. Es fundamental utilizar elementos que capten la atención y aumenten la motivación de los niños. De su ilusión dependerá su aprendizaje. Por otra parte, no se debe dejar de utilizar otros métodos anteriores que utilicen otro tipo de recursos, porque como bien es sabido "en la variedad está el gusto".
Valoración práctica 1
Alejandra
Desde mi punto de vista la elaboración de nuestro Blog no ha sido muy complicada porque anteriormente para la asignatura de Inglés ya tuve junto con mi grupo de prácticas que realizar un Blog (también desde blogger).
Personalmente prefiero y me parece más divertido hacer los trabajos y presentarlos a través del Blog, así no seguimos el mismo proceso de siempre (folios y entrega al profesor).
Ingrid
En mi opinión, la creación del Blog para elaborar el portafolio me parece muy adecuada e interesante ya que es una nueva forma de integrarnos en las nuevas tecnologías, tan importantes en nuestro día a día. Además, considero que es un recurso muy bueno ya que permite incluir contenidos de distintas formas, a través de vídeos, fotografías, presentaciones...